Upossible-top-banner Upossible-top-banner

UPOSSIBLE

#ATHLETESTORY

Los orígenes

Upossible es un proyecto que combina escalada, ciclismo y compromiso ecológico. Todo empezó cuando Eline Le Menestrel descubrió la bicicleta y se dio cuenta de que era un medio de transporte agradable y eficaz. Hasta entonces, el tráfico era lo que más contribuía a su huella ecológica y buscaba formas de reducirla. Tras compartir algunas ideas para aventuras Bike & Climb con Simon Kreutz, el concepto maduró y evolucionó. No sólo queríamos escalar en bicicleta nosotros mismos, sino también inspirar a otros escaladores y entusiastas de los deportes al aire libre para que lo hicieran. Este deseo surgió de un experimento mental cuando estábamos atrapados en un atasco de camino a una zona de escalada. </>

¿Y si hubiera más bicicletas que coches en las montañas?

Esto nos llevó a plantearnos la cuestión del tiempo: ¿cómo podemos hacer accesible este enfoque sostenible a las personas que trabajan de 8 de la mañana a 5 de la tarde y siguen queriendo hacer deporte al aire libre? Decidimos visitar cuatro grandes ciudades europeas y pedalear desde los centros urbanos hasta las zonas de escalada más atractivas de los alrededores. Nuestro viaje iba a dividirse en cuatro etapas, cada una de ellas en un fin de semana largo. De este modo, queríamos mostrar cómo se puede experimentar la naturaleza de forma sostenible a pesar de las limitaciones de tiempo de un trabajo a tiempo completo y compartir nuestras experiencias.

De repente, Upossible fue mucho más que la aventura de Simon y Eline juntos. Se convirtió en una fusión entre lo que más nos gusta -la escalada y el ciclismo- y lo que creemos que el mundo necesita: Inspiración y conocimientos prácticos para un enfoque sostenible de la naturaleza. Upossible es ahora una plataforma que reúne a una comunidad de personas que quieren practicar deportes al aire libre de forma sostenible. Desde la idea inicial hasta lo que realmente hemos construido, el centro de atención ha pasado del rendimiento al compromiso ecológico. La reflexión sobre el rendimiento deportivo y su impacto está en el centro de Upossible.

Eline and Simon

El viaje de 2023

A la hora de seleccionar las ciudades y las zonas de escalada, optamos por grandes ciudades de al menos un millón de habitantes. Para nosotros era importante tener en cuenta todos los contrastes y no elegir sólo ciudades cercanas a las montañas. Así que decidimos combinar Bruselas y Frey en bicicleta, Luxemburgo y Berdorf (en realidad queríamos ir a Birmingham, pero tuvimos un problema con los billetes de tren Eurostar), Viena y Hohe Wand, Nápoles y Palinuro. Cada etapa nos llevó 4-5 días, las hicimos todas seguidas y conectamos todas las ciudades en tren. Al final viajamos 35 días, visitamos 5 zonas de escalada, recorrimos 880 km en bicicleta en 6 países diferentes y viajamos 4515 km en tren. ¡Menuda aventura! Estos son algunos de los momentos más destacados del viaje.

Eline and Simon biking on road

1) Llegada a Berdorf en bicicleta

Llegamos a Berdorf, un pequeño pueblo luxemburgués del que nunca habríamos oído hablar si no fuera por los preciosos acantilados de arenisca. Es fin de semana de Pascua, el camping está lleno y vemos muchas autocaravanas. Parecen enormes. Nuestro único equipo son nuestras dos bicicletas, cada una cargada con cuatro alforjas. La parcela que nos han asignado parece enorme después de montar nuestra pequeña tienda para dos personas. Cuando veo el contraste, solo puedo sonreír. No me gustaría cambiar nuestra tienda por una de sus cómodas autocaravanas. Incluso cuando llueve, incluso cuando estamos acampados medio en el barro, me siento ligera y libre.

Como hemos venido en bicicleta, hemos tenido tiempo de sentir el paisaje que nos rodea, de asimilar sus olores, colores, colinas, vistas y pequeñas maravillas hasta convertirnos en parte de él. Llevamos con nosotros todo lo que necesitamos y, sin embargo, nos sentimos ligeros e independientes. En ese momento me doy cuenta de que nuestro concepto funciona, de que la movilidad sostenible es posible. Tengo la prueba porque lo vivo. Ese es el poder de la experiencia: cuando has experimentado un cambio, una forma diferente de hacer las cosas, entonces sabes que un mundo diferente es posible. La utopía por la que luchamos y la realidad del momento se funden en este sentimiento de libertad. Todo lo que tenemos que hacer hoy es comer, dormir y escalar mañana.

Eline with her bike

2) Encuentro con Wolfie en el tren nocturno

Después de encontrar la Hohe Wand (montaña local de Viena) nevada y sin haber subido ni una sola ruta, recorremos los 80 kilómetros de vuelta a la estación para subir al tren nocturno. Por fin nos dirigimos al sur. Si todo va bien, a la mañana siguiente nos despertamos en Roma. Se acabaron la lluvia, el frío y los vientos en contra que nos han azotado durante las tres últimas semanas. Pero viajar en un tren nocturno con dos bicicletas y todo nuestro equipo de escalada y acampada para un viaje de 5 semanas requiere mucha suerte.

Primero desmontamos las dos bicicletas y las metemos en sus bolsas (grandes bolsas de lona de 2 kg que llevamos a todas partes). A continuación, metemos todas nuestras maletas en bolsas Salewa de 65 litros porque no tenemos brazos suficientes para transportarlas individualmente. En el tren, tenemos que encontrar espacio para las bicicletas, ya que no pueden permanecer en el pasillo. La única solución es meterlas en uno de nuestros compartimentos. Mala suerte, dos de nosotros tenemos que dormir en la litera que queda (no hay posibilidad de descansar en el tren). Estamos estresados, cansados, hambrientos y discutiendo cuando un hombre con traje y corbata entra en nuestro compartimento.

Él mira nuestro caos y pregunta con voz neutral: ¿Cómo voy a creer que está permitido apilar bicicletas en literas? Molesto, respondo que confiamos en nuestra suerte. Frunce los labios con molestia y se conforma con sentarse con nosotros. Poco después recibe una llamada que parece importante. Simon se levanta para cerrar la puerta del compartimento para que el ruido del pasillo no le moleste. El hombre del traje agradece el gesto con un movimiento de cabeza. Gracias a este gesto, tras la conversación, nos cuenta en un perfecto inglés que es un diplomático que trabaja para el gobierno austriaco y que se dirige a Roma para realizar negocios en el extranjero. Para no tener que volar, toma el tren nocturno con la mayor frecuencia posible. ¡Nada mal para un boomer! A esto le siguieron tres horas de apasionantes debates sobre la movilidad sostenible, la acción individual y el papel de la política en la superación de los desafíos ecológicos. Simon y yo quedamos abrumados por la clase y el compromiso.

3) Una estación a 1,5 km de La Severina, una hermosa muralla con columnatas y un ángulo de inclinación de 35°. Para llegar a La Severina, nuestro quinto y último destino, tenemos por delante un recorrido de 160 kilómetros con pendientes superiores al 20% en algunos casos, que tendremos que superar en bicicleta. A pesar del cansancio, estamos deseando llegar al peñón. Gabriele, un escalador local, nos acompañará y aconsejará sobre las mejores rutas. Nos encontramos con él en el café local y después de una breve conversación nos cuenta que vino en tren y que hay una estación de tren a 1,5 km del punto de inicio de la caminata... ¡desde donde salen trenes directos a Nápoles! No lo puedo creer: ¿un pueblo de 100 habitantes en un rincón remoto de Italia al que llegan trenes directos desde Nápoles? Miro a Simon con asombro: "¿Hemos recorrido todos estos kilómetros cuando podíamos haber cogido el tren?" Él se ríe y me recuerda lo hermosa que era la ruta. Es cierto, 160 km es sólo un calentamiento para él. Suspiro y pienso en la energía que probablemente me faltará mientras escalo... Simon lee mi mente y me dice que podemos tomar el tren de regreso y subir otro día. ¡Por fin buenas noticias!

Toda la información sobre este hermoso lugar la podéis encontrar aquí:

Toutes les informations sur ce bel endroit : planetmountain.com

Eline resting

Upossible 2024

En 2024, seguiremos saliendo de la ciudad en bicicleta para escalar con Upossible los fines de semana largos. Al hacerlo, nos mantenemos fieles a nuestra misión y mostramos cómo se puede desarrollar la naturaleza de forma sostenible a pesar de las limitaciones de tiempo de un trabajo a tiempo completo. La novedad es que nos centramos en la escalada de varios largos. Hemos seleccionado 10 nuevos destinos en España, Francia, Suiza, Inglaterra, Austria, Alemania e Italia. En las ciudades que visitaremos, contaremos nuestra historia para difundir nuestro mensaje y animar a la gente a participar. ¡Esperamos verte en la calle, en la roca o en el escenario!