preview8X4LaJaiG3hD4 preview8X4LaJaiG3hD4

El gran día de Cazzanelli y Steindl en la Integral de Peutérey

#ATHLETESTORY

François (Franz) Cazzanelli (Italia) y Andreas (Andy) Steindl (Suiza) han realizado una rapidísima ascensión a la Integral de Peutérey, en el macizo del Mont Blanc, que les ha llevado tan solo 12 horas y 12 minutos. El trayecto entero, hasta llegar al punto de partida en el camping La Sorgente en el Val Veny (Italia), les ha llevado a estos dos guías de montaña 15 horas y 55 minutos.

La Integral (TD/ED1) es la arista más larga de los Alpes, con más de 4500 m de escalada hasta la cima del Mont Blanc. Por lo general, los equipos suelen invertir dos o tres días en recorrer esta ruta, que empieza por la vertiente italiana. Franz y Andy, que salieron a las 3:30 h de la mañana del camping La Sorgente situado en el Val Veny, no necesitaron más de 12 horas y 12 minutos para alcanzar la cima del Mont Blanc. Tras una rápida bajada por la ruta normal italiana, pasado el refugio de Gonella, regresaron al punto de partida tras 15 horas y 55 minutos sobre la montaña.

En 2013, Ueli Steck escaló la Integral de Peutérey hasta la cima desde la misma zona de acampada en Val Veny. Sin embargo, tras descender por la ruta normal, volvió a Les Houches, en Chamonix. A él le llevó 16 horas y 9 minutos. Siguiendo la misma táctica que Ueli Steck, Franz y Andy prepararon las mochilas de antemano en la base de la Aiguille Noire. Estas son las impresiones de Franz sobre la excursión:

«¡Por fin se ha cumplido un sueño con el que soñaba desde hace mucho tiempo! Llevaba varios años queriendo escalar esta enorme arista, con principio y fin en el valle, todo de una tacada. Tuve la sensación de que este era el año para hacerlo. El invierno pasado le conté el proyecto a Andy y él se apuntó sin pensarlo, y lo organizamos todo al detalle. El jueves 18 de julio quedamos en Val Veny. Tras preparar el equipo, llevamos las mochilas por la tarde hasta la base de la arista sur de la Aiguille Noire de Peutérey y volvimos a bajar al valle. A la mañana siguiente (el viernes 19 de julio), emprendimos el camino desde el camping La Sorgente a las 3:30 h. Todo salió como estaba planeado; llegamos a la cima de la Noire a las cinco horas, rapelamos y empezamos a subir hacia la Aiguille Blanche de Peutérey. Tras 9 horas y 30 minutos y sin haber sufrido ningún problema, llegamos al Col de Peutérey y estábamos listos para empezar a subir el Piller d'Angle y la arista de Peutérey. Alcanzamos la cima del Mont Blanc de Courmayeur tras 11 horas y 50 minutos desde la salida, e hicimos cumbre en el Mont Blanc tras 12 horas y 12 minutos. Nos abrazamos. También llegaron Stefano Stradelli y Jerome Perruquet, que habían escalado la arista en dos días. ¡Fue un momento increíble! Pasamos diez minutos juntos en la cumbre y volvimos a emprender la marcha. Todavía nos quedaba todo el camino de vuelta. Para descender elegimos la ruta normal italiana por el refugio de Gonella. Fue durante la bajada cuando empezamos a sentir el cansancio; las mochilas cada vez nos pesaban más. Nos pusimos las pilas y, tras 15 horas y 55 minutos, volvimos a entrar en el camping de La Sorgente, desde donde habíamos salido a las 3:30 h la mañana anterior (la bajada nos llevó 3 horas y 33 minutos). En total: 15 horas y 55 minutos de ascenso y descenso, y 4276 metros en vertical para cubrir un total de 45,37 kilómetros.

Queremos darle las gracias a Matteo Pellin, que nos cuidó en su camping durante los días de entrenamiento y durante este proyecto. ¡Y gracias a Andy por ayudarme a hacer realidad este sueño!».

François (Franz) Cazzanelli (Italia) y Andreas (Andy) Steindl (Suiza) han realizado una rapidísima ascensión a la Integral de Peutérey, en el macizo del Mont Blanc, que les ha llevado tan solo 12 horas y 12 minutos. El trayecto entero, hasta llegar al punto de partida en el camping La Sorgente en el Val Veny (Italia), les ha llevado a estos dos guías de montaña 15 horas y 55 minutos.

La Integral (TD/ED1) es la arista más larga de los Alpes, con más de 4500 m de escalada hasta la cima del Mont Blanc. Por lo general, los equipos suelen invertir dos o tres días en recorrer esta ruta, que empieza por la vertiente italiana.

Franz y Andy, que salieron a las 3:30 h de la mañana del camping La Sorgente situado en el Val Veny, no necesitaron más de 12 horas y 12 minutos para alcanzar la cima del Mont Blanc. Tras una rápida bajada por la ruta normal italiana, pasado el refugio de Gonella, regresaron al punto de partida tras 15 horas y 55 minutos sobre la montaña.

En 2013, Ueli Steck escaló la Integral de Peutérey hasta la cima desde la misma zona de acampada en Val Veny. Sin embargo, tras descender por la ruta normal, volvió a Les Houches, en Chamonix. A él le llevó 16 horas y 9 minutos.

El jueves 18 de julio quedamos en Val Veny. Tras preparar el equipo, llevamos las mochilas por la tarde hasta la base de la arista sur de la Aiguille Noire de Peutérey y volvimos a bajar al valle. A la mañana siguiente (el viernes 19 de julio), emprendimos el camino desde el camping La Sorgente a las 3:30 h.

Todo salió como estaba planeado; llegamos a la cima de la Noire a las cinco horas, rapelamos y empezamos a subir hacia la Aiguille Blanche de Peutérey. Tras 9 horas y 30 minutos y sin haber sufrido ningún problema, llegamos al Col de Peutérey y estábamos listos para empezar a subir el Piller d'Angle y la arista de Peutérey. Alcanzamos la cima del Mont Blanc de Courmayeur tras 11 horas y 50 minutos desde la salida, e hicimos cumbre en el Mont Blanc tras 12 horas y 12 minutos. Nos abrazamos. También llegaron Stefano Stradelli y Jerome Perruquet, que habían escalado la arista en dos días. ¡Fue un momento increíble! Pasamos diez minutos juntos en la cumbre y volvimos a emprender la marcha. Todavía nos quedaba todo el camino de vuelta.

Para descender elegimos la ruta normal italiana por el refugio de Gonella. Fue durante la bajada cuando empezamos a sentir el cansancio; las mochilas cada vez nos pesaban más. Nos pusimos las pilas y, tras 15 horas y 55 minutos, volvimos a entrar en el camping de La Sorgente, desde donde habíamos salido a las 3:30 h la mañana anterior (la bajada nos llevó 3 horas y 33 minutos). En total: 15 horas y 55 minutos de ascenso y descenso, y 4276 metros en vertical para cubrir un total de 45,37 kilómetros.